Tomás Pineda

Chicacpa de Castro, Juchitan, Oaxaca.
05 de agosto de 1968

 

Breve descripción de su pasión por el arte y/o técnicas 

Los primeros pasos en el dibujo fueron rayar sobre la arena del mar, en Juchitán, Oaxaca. La niñez que transcurría en los años 70’s en su pueblo zapoteco llenaron sus ojos, el arte popular y la riqueza del idioma Zapoteca lo transporta hacia formas metafóricas de cómo proponer su arte, con elocuencia, con alegría y con añoranzas.

 

Breve descripción de sus estudios/cursos/forma de aprendizaje

Estudió Artes plásticas en Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México y la Habana, Cuba. Fue artista residente en el Experimental Printmaking Institute en Lafayette College, Easton, PA. EUA. Especializado en dibujo, pintura y grabado.

 

Exposiciones destacadas 

Sus obras han sido expuestas en Chicago, Nueva York, Filadelfia, Miami, Los Ángeles, Brownsville, EUA y en Argentina, Uruguay, Indonesia, Francia, España, Londres, Italia y California. 
Algunas de sus exposiciones son:
  • “Andanzas” Galería Artjaz. Filadelfia. EUA. 2010. 
  • “Monte Albán, Arte y Cultura” Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Monte Albán, Oaxaca. 
  • “Visione Oniriche” en taller Il Bisonte, Firenze, Italia. Septiembre 2017.
  • Hermandad/Unity” en Galería Raúl Anguiano, Santa Ana California, E. U. 21 de marzo de 2018. 
  • Exposición individual Los últimos guardianes del paraíso. MEXCAT Casa Méxic, Barcelona, España. 13 de diciembre de 2018. 
  • Exposición colectiva Tierra incógnita 60 años de La invención de América. Vestíbulo del foro polivalente Antonieta Rivas Mercado, Biblioteca México. 11 de abril de 2019.
  • Exposición colectiva El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca. IAGO XXX aniversario. Museo Nacional de la estampa. 13 de abril de 2019. 
  • Exposición colectiva Cuéntame un cuadro. Galería Raúl Anguiano, Consulado de México en Santa Ana, California. Mayo de 2019.

Frase del autor

“Pinto mis interpretaciones con júbilo, he aprendido a tomar mis pinceles para aplicar el color con más efusividad, mis trazos son el resultado del aprendizaje constante en el oficio del arte, el dibujo es mi prioridad y como tal las líneas me impresionan por qué es el recurso para lo gestualidad, lo espontáneo y lo que mi corazón me dicta cuando estoy frente al lienzo”.