Sergio Hernández

Huajuapan de León, Oaxaca
1957

 

Breve descripción de su pasión por el arte y/o técnicas 

Sobre su técnica, Hernández ha compartido cómo es su proceso creativo.  "Si en este momento quiero dibujar algo, ¿cómo me enfrento a la tela? Rayándola, manchándola, escupiéndola, pateándola, vaciándole los colores. Y ahí mismo empieza a aparecer algo, obviamente lo empiezas a sacar con piedras, arenas, rayas… pero al final sale algo, no sé qué pero siempre sale. Desde que empecé a pintar hasta ahora es la misma historia, pero contada diferente. No ha cambiado nada, tal vez sólo los precios".  
Para Hernández, "al pintar se libera mucha frustración, indignación, alegría, pasión, mucho amor y necedad, insistencia. Yo soy muy necio en la pintura. Es un diálogo contigo mismo, es un rumiar, un masticar, como una introspección; son tus sueños que no recuerdas en la mañana, pero cuando pones una gota de agua en el lienzo aparecen: es el inconsciente, sobre todo sexual".

 

Breve descripción de sus estudios/cursos/forma de aprendizaje

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1973–1974) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1975–1981) de la Ciudad de México. Posteriormente, hacia 1987 se trasladó a Europa en donde se inició en la gráfica dentro del taller parisino de Peter Bramsen.
Desde entonces su producción artística ha sido muy variada y completa ya que ha incursionado en distintas áreas de la plástica como el grabado, la escultura, la cerámica y, por supuesto, la pintura y el dibujo, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados de México en la actualidad.

 

Exposiciones destacadas 

Su obra figura dentro de las colecciones permanentes de museos como el de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Monterrey, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el San Antonio Museum of Art y el Museum Würth Künzelau de Alemania, entre otros. 
Desde los años ochenta, Sergio Hernández cuenta con una gran cantidad de exposiciones individuales, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan galerías, museos, centros culturales, embajadas de ciudades como Oaxaca, México, Colombia, Cuba, Inglaterra, España, Italia,  Francia, Alemania, Rumania, Bélgica, turquía, Texas y New York.

Asimismo ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que figuran 17 Artistas de hoy en México, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Ciudad de México, 1985; Arte Mexicano, Instituto Nacional de Bellas Artes, Malmo, Suecia, Saitama, Japón y Berlín Oriental, República Democrática Alemana, 1985; Arte Contemporáneo Mexicano, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1987; 15 Artistas Contemporáneos de México, Museo del Centro de Bellas Artes, Chicago, Illinois, EUA, 1989; Oaxaca, México, Oaxaca, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México, 1993; Actuelle Kunst aus México, Frankfurt, Alemania, 1993; Imágenes y visiones. Arte mexicano entre la vanguardia y el presente, Museo Würth, Alemania, 1995; Mexico: Reconfigured, Associated American Artists, Nueva York, EUA, 1998; Pintores de Oaxaca, Museo de las Culturas de Oaxaca, Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, 2005.
Entre sus múltiples distinciones y premios se encuentran la Mención Honorífica obtenida en la III Bienal Iberoamericana, Museo de Arte Carrillo Gil, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, 1982; la Beca Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte durante el periodo 1994–1997 y la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por la Embajada de España, Ciudad de México, 2006.

 

Frase del autor

“El arte verdadero es el arte de vivir como arte uno mismo, hacer de tu vida una obra de arte.”