Pantaleón Ruiz

Teotitlán del Valle, Oaxaca

 

Breve descripción de su pasión por el arte y/o técnicas 

Pantaleón Ruiz pinta lo que vio en sus orígenes como lo ancestral de la cultura zapoteca, las tradiciones de los pueblos, la fauna, el paisaje o las leyendas, pero también pinta lo que vio en otra sociedad y en otro lugar que lo vio crecer. Sus cuadros y esculturas, por lo tanto, hablan de esa historia personal construida en dos sociedades diferentes, en dos ámbitos que formaron en él una trama mayor.
Pantaleón pasea entre el abstraccionismo y el figurativismo sin ningún tormento, sin plantarse en un solo tema o en una sola manera de componer.

 

Breve descripción de sus estudios/cursos/forma de aprendizaje

Incursionó en el trabajo artesanal a la edad de 7 años, cuando comenzó a tejer con su padre tapetes, tradición mexicana que ha pasado de generación en generación, donde destacan diseños únicos hechos a mano.
Pantaleón Ruiz emigró hacia Estados Unidos y fue durante ese proceso que descubrió su verdadera vocación: el arte. Al retornar a Oaxaca había confrontado ya las exigencias de este oficio y tenía entre sus habilidades el conocimiento de varias técnicas de pintura y escultura en cerámica.

 

Estas habilidades combinadas con lo aprendido durante sus años en Teotitlán de Valle, él elabora cada uno de los pigmentos naturales para darle color a sus creaciones, al pintar utiliza más sus manos que el pincel.

 

Exposiciones destacadas 

Este artista cuenta con una trayectoria que incluye exposiciones individuales en México, Alemania y Estados Unidos. También ha participado en exposiciones colectivas en Suiza y en eventos culturales en Austria, España e Inglaterra, además de incursionar en la literatura y diseño gráfico.

 

Frase del autor

“Con mis manos en mi rostro, en un cerrar y abrir mis ojos recuerdo y veo con inquietud que soy el resultado de un recorrido a través del tiempo y del espacio. Voy contando mis vivencias con mis colores y texturas cargados de mi vivir.”