Ixrael Montes

San José de las Flores, Jamiltepec
14 de noviembre de 1971

 

Breve descripción de su pasión por el arte y/o técnicas 

En sus piezas da vida a elementos que en su infancia lo rodearon y es así como entre colores, líneas y contrastes conviven lagartos, peces, aves, perros, langostas también están presentes las máscaras de su tierra costeña, con las que ha bailado en las fiestas locales y que en su paleta se reinterpretan en distintos matices gran parte de sus energías han sido dedicadas a construir una propuesta propia que hoy día lo mantiene en una línea contestataria y atrevida. 
Domina varias técnicas, como el óleo, acrílico, encáustica, arena, escultura en bronce, cerámica, alta temperatura y grabado en distintas modalidades. 

 

Breve descripción de sus estudios/cursos/forma de aprendizaje

Su gusto por el arte comienza desde muy pequeño alrededor de sus seis años, cuando cumplió 19 años partió a la ciudad de Oaxaca para estudiar artes visuales en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, y se especializó en la pintura y gráfica, al terminar ingresó al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en la misma ciudad.

 

Exposiciones destacadas 

Las exhibiciones de su arte comenzaron a partir de 1996 y fue así que visitó ciudades de México como Monterrey, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua, Tijuana, entre otras. Y en diversos países como en el Museo Taro Okamoto en Kawasaki, Japón, el Museo Brownsville Museum of Fine Art en Texas, EUA y la galería de la Fundación Il Bisonte per lo studio dell’arte grafica, en Florencia, Italia.

 

Frase del autor

“Mi obra tiene influencia del arte africano y mixteco. Es como un portal hacia mis raíces, hacia los paisajes, historias y leyendas de la costa chica.”