Filemón Santiago

San José Sosola, Etla, Oaxaca 
8 de marzo de 1958

 

Breve descripción de su pasión por el arte y/o técnicas 

Su primer experiencia, cuenta, es haber pintado en el suelo.
Filemón Santiago da vida al lienzo con color, texturas e historias propias, en sus piezas hay personajes de los mitos que sus abuelos solían contarle cuando él era pequeño, historias que el maestro ha vivido en sus andanzas en lo rural y lo cosmopolita, paisajes que ha contemplado y hechos que ha atestiguado.
La obra de Filemón está cargada de contrastes que van más allá del uso del color, su temática revela o bondad o dolor, compasión o crueldad, pena o júbilo en las escenas cotidianas que se pierden entre la realidad y el misterio de lo que quiere mostrar.    

 

Breve descripción de sus estudios/cursos/forma de aprendizaje

Desde niño, interesado por el dibujo, Filemón tomó la decisión de comenzar sus estudios a los 14 años, convirtiéndose en uno de los primeros estudiantes del Taller Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca, a los 20 años emigra a la ciudad de Chicago, Illinois donde comienza su  acercamiento a la pintura de los grandes maestros en los museos.
Su primer exposición individual tiene fecha en 1978 y de forma colectiva en 1980. Hoy considerado como uno de los cinco pilares de las artes de Oaxaca, detrás de Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo y Rodolfo Morales.
En 1995 viajó a Holanda para impartir cursos de pintura y actualmente trabaja en Oaxaca, donde reside.

 

Exposiciones destacadas 

Su obra ha sido expuesta en Canadá, Holanda, Japón, diversas ciudades de Estados Unidos y México. Su obra ha merecido el reconocimiento de la crítica especializada. En 1980 obtuvo el Premio “Logan": Chicago & Vicinity Show, del Instituto de Arte de Chicago; y el Premio Marco del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, de esta exposición se deriva un gran catálogo el cual obtuvo un premio como el mejor catálogo de arte a nivel latinoamericano.
Entre las instituciones que cuentan con colecciones suyas se encuentran el Museo de Punta del Este, Uruguay, en los Estados Unidos existen cuatro colecciones de su obra distribuidas en el Instituto de Arte de Chicago, Illinois; el Museo Marco de Monterrey, así como colecciones privadas de diversas familias.

 

Frase del autor

“Mi lenguaje está basado en lo rural y la mayoría de mi trabajo está entre lo que no se puede ver y lo que vemos. Creo que agudizo mis sentidos para poder entender esa parte y es lo que hace un trabajo propio”