¿Por qué invertir en arte?

En un mundo cada vez más globalizado  ha alentado a muchos a inversionistas a explorar alternativas de inversión y distintos tipos de activos. 


Un ejemplo claro de lo anterior ha sido el aumento de la inversión del arte como un popular activo de inversión. Es tanto su auge que se ha comenzado a invertir más en arte que inversiones convencionales como inmobiliario, vinos, relojes, automóviles, etc. 


Cuando invertimos en arte, su valor puede aumentar a medida que pasan los años o se vuelva más raro dependiendo de autor. Y esto ha logrado que en las últimas dos décadas sea haya convertido en un activo valiendo con rendimientos significativos. 



Su crecimiento en el mercado lo ha hecho popular entre miles de coleccionistas y celebridades que son atraídos por las obras originales de artistas emergentes y establecidos, que miles de personas han comenzado a invertir en este campo. Un ejemplo es AmazonArt, que desde 2013 permite vender obras de arte. 


Este tipo de inversión de activos líquidos han aparecido miles de nuevos compradores potenciales en mercados como América Latina, además que se ha vuelto más accesible a compradores con presupuestos moderados. 


A pesar de que de los excelentes rendimientos que la adquisición de arte puede ofrecer, como toda inversión, se debe conocer los riesgos que estas conllevan. 


Cuando hablamos de obras de arte, es fundamental conocer la procedencia de las obras ya que pueden existir imitaciones y obras robadas. Al adquirir obras en galerías certificadas y subastas oficiales, tienen un valor adicional que avala el antecedente de la procedencia de tu obra. 


Un estudio realizado por Art Market Research determinó que en la última década las obras de los artistas contemporáneos han conseguido una rentabilidad anual media del 12.4%, superando al mercado emergente, de materias primas y de renta fija. 


También, es  importante considerar el estado de conservación de la obra y conocer si sufrió restauraciones importantes o mal hechas que le terminan restando valor a la obra 


Por eso, es recomendable para quienes están interesados en invertir en arte es buscar siempre una asesoría calificada, particularmente cuando se está invirtiendo por primera vez.


Existen numerosas galerías de arte que ofrecen asesoría en coleccionismo de arte. Pintart Gallery es un claro ejemplo de ello.  Si te estás interesado invertir en arte, descarga nuestra guía de inversión de arte. (Link)


Pintart Gallery muestra al mundo su colección de arte a través de su página web en la que exhibe cerca de 150 obras de reproducción limitada  así como información del autor y documentos sobre las obras. Visita Pintartgallery.com para conocer más sobre su galería en línea. 

noviembre 26, 2019 — Yahir Aldape