Las 10 mejores técnicas de pintura y dibujo realizadas por artistas contemporáneos.

Las 10 mejores técnicas de pintura y dibujo realizadas por artistas contemporáneos.

1. Palm Painting, increíble técnica con las manos 

El artista Russell Powell, crea increíbles obras de arte con sus manos más conocido como palm painting. Primero pinta un retrato realista en la palma de su mano, para después, estampar su mano sobre una superficie plana. Ya sea en papel, cartulina o inclusa en la pared. Desde cuerpos enteros, hasta fusiones entre personas, animales y paisajes. Todos hechos con las palmas de su mano. 

2. Las Modelos en 3D una de las técnicas más buscadas para aprender

Esta técnica de modelos en 3D consiste en hacer lucir una escena en tres dimensiones, como si fuera una pintura sobre un lienzo. Es una de las mejores técnicas de pintura y dibujo realizadas por artistas contemporáneos.

Implica  gran cantidad de horas de trabajo del pintor y del modelo. La precursora de esta forma de arte es Alexa Meade, quien comenzó a desarrollar esta técnica en el año 2008.

3. Espatulado, la técnica que agrega las texturas visuales

Joshua Miels es uno de los artistas contemporáneos más famosos. Éste trabaja la técnica del espatulado. Pero jugando con las texturas visuales creadas por las diferentes zonas iluminadas del rostro.

Primero realiza el dibujo del sujeto a pintar. Después, vectoriza la imagen en algún programa de edición como photoshop o illustrator. Esto con el fin de usarlo como guía base para poder jugar con las tonalidades según las sombras e iluminaciones del rostro.

Luego, una vez impresa la imagen. Añade capas y capas de pintura. Una tras otra. Una vez que se seca, comienza a realizar la técnica del espatulado. Un proceso largo pero que; sin duda alguna, vale la pena.

4. Swipe Painting, contiene las pinturas diferentes 

Caren Goodrich es una artista contemporánea, dedicada a realizar la técnica ‘Swipe’ o ‘Deslizar’. Esta consiste en ver las pintura diferentes colores sobre una superficie. Luego, con la ayuda de una espátula, se va deslizando la pintura hasta formar la composición deseada.

La mayoría de artistas que utilizan esta técnica, realizan trabajos abstractos. Sin embargo, las sensaciones que te generan además del efecto visual del resultado, son sumamente maravillosos.

5. Fire Painting / Fumage art, las nuevas técnicas 

Steve Spazuk es uno de los artistas contemporáneos que realiza una de las mejores técnicas de pintura y dibujo. El único pigmento que usa para colorear sus obras es el ‘hollín’, generado tras utilizar el calor de la llama del fuego.

Luego de realizar la figura base, realiza los retoques o contrastes de color con la ayuda de diferentes herramientas. Ya sea una espátula, un bolígrafo sin tinta o incluso una pluma de ave.

6. Estipping 3D, es famoso por el gran artista Stefan Pabst

El artista Ruso; Stefan Pabst, es muy famoso por sus dibujos realizados a lápiz, utilizando la técnica del 3D con la técnica del estipping, el cual consiste en crear dos líneas que se juntan para crear un sombreado.

Esta técnica llevada al dibujo 3D crea resultados impresionantes llenos de realismo, tal como en los trabajos realizados por Stefan.

7. Sombreado y Esquema en dibujo arquitectónico

El artista Mark Lascelles realiza dibujo arquitectónico, los cuales representan el arduo trabajo del artista.

Sus obras las realiza; tanto a lápiz como a rotulador, primero realizando la técnica del esquema para crear las perspectivas y rellenando aplicando el lápiz y realizando el sombreado.

8. Dibujo Análogos, disciplinado Ben Heine

Ben Heine es un artista visual Belga. Dedicado a muchas disciplinas dentro del arte. Sus obras más populares son dibujos análogos.

Pero una de las que destaca es la del dibujo anamórfico. El cual consiste en crear un efecto de distorsión a través del dibujo, esto permite que la obra parezca que tiene relieve.

9. Híperrealismo a lápiz, representado por Franco Clun

Franco Clun es uno de los artistas que realiza una de las mejores técnicas de pintura y dibujo a través de sus obras en base a retratos hiperrealistas utilizando la técnica del circulismo a lápiz.

Esta se caracteriza por trabajar el delineado del lápiz por medio de círculo; de modo tal, que crea un efecto impresionante de realismo en el cual se pueden ver hasta los poros de la piel.

10. Retratos con técnica Ida y Vuelta

El artista Alamgir es muy famoso por sus retratos realizados con la técnica ‘Ida y Vuelta‘. Aunque ésta sea una de las técnicas ‘más fáciles’, con las que uno puede aprender a desenvolverse en esta disciplina. Este artista nos hace creer que es una técnica sumamente difícil por su acabado tan impresionante.

octubre 20, 2020 — Jennifer Montes

El Arte y yo

Artista es aquel que vende lo que pinta para vivir, pero más allá de eso, artista es aquel que transmite y crea a través de su obra una conexión con los demás y es por esta razón que podrá trascender...
septiembre 24, 2020 — Jennifer Montes
Tomás Pineda

Tomás Pineda

Pintor / escultor
Chicapa de Castro, JuchitánOaxaca. 1968.

______________________________

En su propuesta pictórica encontramos paisajes que de pequeño pudo apreciar, animales que conoció desde su infancia y que le recuerdan a sus raíces, el aprendizaje adquirido en las diversas clases, residencias, talleres y cursos le han valido el dominio de diversas técnicas, sin embargo, su inspiración proviene además de la fascinación con que vive el día a día, de las letras, los libros y los poemas, que le han dado al artista ese don de expresar los más sinceros sentimientos a partir de sus obras.

El camino que AlexPintart® ha recorrido junto al maestro Tomás Pineda ha estado lleno de satisfacciones, de entusiasmo al planear nuevos proyectos, los cuales se han dibujado en un lienzo blanco, trazando con la pasión con que ambos entendemos la labor artística.

El arte nos ha llevado a emprender viajes a lo largo y ancho de la República Mexicana, a Nueva York, Costa Rica, Colombia, Londres, Italia y California en los que la admiración por la maestría ha premiado el esfuerzo de crear sin destruir.

Ver sus obras →

septiembre 24, 2020 — Jennifer Montes
Alejandro Martínez

Alejandro Martínez

Diseñador Gráfico y Artista Plástico
Oriundo de Oaxaca de Juárez México
______________________________

Cuando queremos que una pieza artística nos hable de las etapas de la vida y de quiénes nos rodean, recurrimos a las pinturas del maestro Alejandro Martínez, que ensambla en sus piezas la experiencia, el dominio de una técnica única y el derroche de sentimientos que lo han acompañado en su caminar.

AlexPintart ha sido testigo de la evolución del trabajo del maestro experto en utilizar la grana cochinilla como elemento característico para crear sensacionales obras de arte, su inquietud por la conservación de esta técnica lo ha llevado a experimentar junto con el dibujo un sin fin de piezas singulares. Siendo parte importante la serigrafía entre los proyectos en que una vez más el maestro ha hecho muestra de su gran talento.

El arte nos ha convertido en familia gracias a través de distintas producciones de obra gráfica como la elaboración de distintas series de grabados y serigrafías con distintos artistas, colaboraciones en diversas exposiciones colectivas locales e internacionales como “Visión Oniriche” presentada en Italia, realizando la identidad gráfica de distintos eventos y generando nuevos proyectos que impulsen el talento y arte oaxaqueño.

Ver sus obras →



septiembre 24, 2020 — Jennifer Montes

Gráfica como primer inversión

Una forma de iniciar tu colección de arte, consiste en la adquisición de obra gráfica. Las ventajas de estas inversiones radican en que el capital de inversión en obra gráfica es mucho menor que en obras realizadas bajo otras técnicas (óleo, acrílico, entre otras). Es importante conocer las diferentes técnicas de obra gráfica, ya que todas ellas presentan particularidades específicas.
septiembre 24, 2020 — Alfredo Zárate
Los besos en el arte

Los besos en el arte

Los besos pueden ser un gesto de diversas interpretaciones. En la mejilla, cumplen un rol de cordialidad, pero de ser dados en la frente, pueden entenderse como un gesto de protección o ternura. En la boca, son muchas veces reservados para las parejas, en las manos, para ocasiones precisas. Sin importar dónde sean dados, los mejores besos son los que elegimos, consentimos y procuramos al otro con ternura y amor. 

Muchas pinturas han retratado besos, pero detrás de esas imágenes hay ficciones e historias reales que hacen aún más especiales los cuadros. Conócelas aquí.

“Los Amantes” – René Magritte (1928) 

Esta pieza es la primera de cuatro cuadros – pintados todos el mismo año –  que recrean el beso de dos personas con el rostro cubierto por un manto blanco. Si bien, existen múltiples interpretaciones de la pintura, ninguna responde a una declaración oficial del artista, quien solo afirmaba que más que un pintor, era una persona que transmitía su sentir a través del color.

“El beso” – Gustav Klimt (1907 – 1908)

Luego de varias piezas artísticas rechazadas, Klimt apostó por una nueva etapa en su pintura. “El beso” es el inicio de su Periodo Dorado, un encuentro de dos estilos artísticos, mosaicos bizantinos y Art Nouveau, en el que el artista mezcló pan de oro en los óleos para conseguir destellos dorados. 

De acuerdo con diferentes historiadores, los personajes de la pintura podrían ser el mismísimo Klimt junto a Emilie Flöge, diseñadora de moda de esa época, quien fue su pareja en ese momento. 

“Kiss V” – Roy Lichtenstein (1964)

Lichtenstein pintó “Kiss V”, una serie de retratos en primer plano que presenta a dos personajes en diferentes situaciones: besos, lágrimas y abrazos nostálgicos. Todos hacen parte de los gestos que el pintor lleva al lienzo con una estética clara en la que resaltan líneas marcadas, colores fuertes en grandes bloques del espacio y puntos benday que dan textura a la obra y recuerdan los cómics de la época.

“El Cumpleaños” – Marc Chagall (1915)

Este cuadro de Chagall es el resumen de un amor imposible que lo hizo todo para poder ser. Es, además, el reflejo de la liviandad que trae consigo el saberse amado: la elevación de sentir muy cerca la piel de quien se ama. Chagall estaba enamorado de Bella Rosenfeld, una escritora con gran augurio de futuro en el círculo de las letras, a quien sus padres habían protegido con recelo del mundo y sobretodo, de los hombres.

“El Beso (episodio de juventud)” – Francesco Hayez (1859)

Las obras de arte son el reflejo de un tiempo particular de la historia. El Beso de Hayez, se enmarca en el Romanticismo, un movimiento que se tomó Europa durante el siglo XIX y tuvo un impacto en todos lo ámbitos artísticos. La obra, además, hace alusión al Risorgimento, el proceso de unificación en Italia que se encontraba dividida en estados y dinastías no italianas, que tuvo lugar luego que Victor Manuel II – quien lideró la Segunda Guerra de la Independencia en compañía de las tropas de Napoleón – ganara la contienda durante 1859 y 1861, liberando así a Italia de los Habsburgo de Austria. 

El Beso – Edvard Much (1987)

Al decir “Much”, inmediatamente nuestra cabeza piensa “El grito”, pero el catálogo artístico del pintor es amplio y diverso. En su serie El friso de la vida, Much se propuso llevar al lienzo los diferentes momentos que atraviesan las relaciones amorosas: desde el enamoramiento, hasta la despedida. “El Beso” es uno de los episodios.

septiembre 24, 2020 — Jennifer Montes
Ahora más que nunca te conviene invertir en arte

Ahora más que nunca te conviene invertir en arte

Las inversiones en el mercado del arte han sido una de las principales tendencias de la última década. Especialistas y asesores en inversiones señalan que invertir en arte es una alternativa atractiva y rentable, si se cuenta con un plan para incrementar los activos de largo plazo.

Los especialistas comentan  que existen factores determinantes para el valor de las piezas. Es decir, al igual que las acciones o los bonos, las inversiones en arte pueden aumentar su valor si el autor de las obras cobra relevancia en el mercado ya sea por su reconocimiento internacional, técnica, continuidad, innovación o colaboraciones.

De acuerdo con cifras de Art Basel, una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de esa industria, a finales de 2018 las ventas globales del mercado del arte lograron más de $64.1 mil millones de dólares, con una continua tendencia a la alza respecto los años anteriores.

Para Pintart, nuestro compromiso es que conozcas a los artistas del momento, que con sus técnicas y obras, han dejado huella en nuestro país y a nivel internacional. Queremos que estas piezas sean parte de los espacios más importantes de tu día a día. 

Invertir en el arte es algo invaluable por el simple hecho de tener algún momento o sentimiento del artista, es vibrar lo que te hace sentir al verlo y poder compartir ese gusto exquisito con las demás personas. Además, estas piezas pueden colocarse en donde sea, ya sea en tu sala, en la habitación, en la oficina, o  en cualquier sitio que elijas.

septiembre 24, 2020 — Jennifer Montes
El Arte es para todos

El Arte es para todos

A muchos nos gustaría apasionarnos por el arte, su historia y su práctica para así poder liberar todo nuestro estrés a través de la pintura, pero pensamos que no es para nosotros porque seguimos dibujando con palitos y bolitas como en primaria. Pero... todos podemos ser creativos, sólo es cuestión de intentarlo. Te daremos los siguientes consejos para que empieces tu vida artística y descubras el talento que tienes dentro:

  1. Experimenta, busca diferentes técnicas, sé libre. De esta manera encontrarás aquella que más te guste y te sientas más cómodo.
  2. No todos tenemos las mismas habilidades ni estilos, pero este puede aprenderse, y aunque no seas un artista prodigio, si te dejas llevar, la creatividad fluirá por sí misma y te sorprenderás de los resultados.
  3. Cada quien tiene su definición de belleza, pinta lo que a ti te haga feliz.
  4. No pienses en ser objetivo. La vida y como la vemos depende de cada uno de nosotros, y el arte también. Todo se trata de lo que quieres expresar y cómo lo haces, sin importar que tan lejos este de la realidad.
  5. No tengas altas expectativas, el arte no es nada fácil. Si tus primeros resultados no te gustan, no te desanimes ¡La práctica hace al maestro!

 

Arte: Avistamiento. Alejandra Villegas. PintArt Gallery

 

marzo 02, 2020 — Valeria Gonzalez
Etiquetas: Arte Blog Tips
¿Por qué invertir en arte?

¿Por qué invertir en arte?

En un mundo cada vez más globalizado  ha alentado a muchos a inversionistas a explorar alternativas de inversión y distintos tipos de activos. 


Un ejemplo claro de lo anterior ha sido el aumento de la inversión del arte como un popular activo de inversión. Es tanto su auge que se ha comenzado a invertir más en arte que inversiones convencionales como inmobiliario, vinos, relojes, automóviles, etc. 


Cuando invertimos en arte, su valor puede aumentar a medida que pasan los años o se vuelva más raro dependiendo de autor. Y esto ha logrado que en las últimas dos décadas sea haya convertido en un activo valiendo con rendimientos significativos. 



Su crecimiento en el mercado lo ha hecho popular entre miles de coleccionistas y celebridades que son atraídos por las obras originales de artistas emergentes y establecidos, que miles de personas han comenzado a invertir en este campo. Un ejemplo es AmazonArt, que desde 2013 permite vender obras de arte. 


Este tipo de inversión de activos líquidos han aparecido miles de nuevos compradores potenciales en mercados como América Latina, además que se ha vuelto más accesible a compradores con presupuestos moderados. 


A pesar de que de los excelentes rendimientos que la adquisición de arte puede ofrecer, como toda inversión, se debe conocer los riesgos que estas conllevan. 


Cuando hablamos de obras de arte, es fundamental conocer la procedencia de las obras ya que pueden existir imitaciones y obras robadas. Al adquirir obras en galerías certificadas y subastas oficiales, tienen un valor adicional que avala el antecedente de la procedencia de tu obra. 


Un estudio realizado por Art Market Research determinó que en la última década las obras de los artistas contemporáneos han conseguido una rentabilidad anual media del 12.4%, superando al mercado emergente, de materias primas y de renta fija. 


También, es  importante considerar el estado de conservación de la obra y conocer si sufrió restauraciones importantes o mal hechas que le terminan restando valor a la obra 


Por eso, es recomendable para quienes están interesados en invertir en arte es buscar siempre una asesoría calificada, particularmente cuando se está invirtiendo por primera vez.


Existen numerosas galerías de arte que ofrecen asesoría en coleccionismo de arte. Pintart Gallery es un claro ejemplo de ello.  Si te estás interesado invertir en arte, descarga nuestra guía de inversión de arte. (Link)


Pintart Gallery muestra al mundo su colección de arte a través de su página web en la que exhibe cerca de 150 obras de reproducción limitada  así como información del autor y documentos sobre las obras. Visita Pintartgallery.com para conocer más sobre su galería en línea. 

noviembre 26, 2019 — Yahir Aldape